Bélgica es uno de los países más populares a la hora de hacer un eurotrip. Además de sus pintorescas y hermosas ciudades, este país es reconocido por sus chocolates, cervezas y waffles.
Bélgica se ubica entre Francia, los Países Bajos y Alemania, en el norte del país se habla neerlandés, en el sur francés y en el este alemán. Gran parte de la población es bilingüe y casi todos hablan inglés, además de que la gente es muy amable, por lo que es fácil moverse dentro del país.
El idioma no es lo único que Bélgica comparte con sus países vecinos, su gastronomía tiene mucha influencia francesa y neerlandesa.
Aquí te platico más sobre que tienes que comer en tu viaje a Bélgica.
Carbonade flamande:
Un clásico de la cocina belga que también es popular en la región norte de Francia es el Carbonade flamande. Un estofado de ternera con cebolla y su toque especial, cerveza oscura. En un plato fuerte y suele ir acompañado con papas fritas. Es simplemente delicioso y la carne es tan suave que se derrite en tu boca.
Chicons au gratin/Endivias gratinadas:
Un platillo muy popular en Bélgica y en los Países Bajos y en Francia son las endivias gratinadas. Es bastante simple pero muy rico en sabor. Primero, se cuecen en agua con sal, después se envuelven en jamón y antes de meterlas al horno, se cubren con salsa bechamel y un poco de queso por encima.
Aqui puedes ver como se prepara:
Lapin à la bière/Conejo a la cerveza:
claro que uno de los platillos principales de Bélgica tenía que llevar cerveza, como es el caso del conejo a la cerveza. Ideal para los días lluvioso, este reconfortante platillo hará que te enamores un poco más de Bélgica. El conejo se cocina lentamente en una salsa de cerveza oscura, tocino y hiervas y se sirve con papas fritas, pan o vegetales.
Moules-frites/Mejillones con papas fritas:
Una de las especialidades de este país son los deliciosos mejillones cocinados en vino blanco acompañados de papas fritas. En los restaurantes de las zonas turísticas siempre vas a encontrar este platillo nacional y en ocasiones tiene paquetes que te incluyen alguna bebida y postre. Los mejores que yo probé fueron en un restaurante en Amberes llamado Fish A'Gogo.
Te recomiendo maridarlos con una buena copa de vino blanco o una cerveza tradicional.
Fritkots o frituries/ Papas fritas:
Las papas fritas son un símbolo de la gastronomía belga, pero ojo nunca hay que llamarlas papas a la francesa, esto podría meterte en problemas con los belgas. Ya sea como guarnición o como plato principal, la frites son un clásico, y junto con los waffles aromatizan las calles de Bélgica con un delicioso olor.
La frites se fríen dos veces, primero a 160 grados y después a 180 grados. Esto y el aceite que se utilice determinaran el resultado y calidad del producto.
Waffles belgas:
En Bélgica existen dos variedades de waffles y aquí te explico la diferencia.
Waffles de Lieja: están hechos con harina, leche, huevos, mantequilla, levadura, vainilla y azúcar perlado. El azúcar es lo que les da el sabor acaramelado y la textura parecida a la de un brioche.
Waffles de Bruselas: estos waffles tienen una forma rectangular perfecta y la masa está hecha con leche, huevos, harina, agua, mantequilla y azúcar. No son tan dulces y por eso se sirven con crema batida, azúcar glass, Nutella, frutas o lo que quieras poner.
Ambos son deliciosos, pero para mí el Waffle de Lieja es el mejor.
Chocolate belga:
El chocolate belga es reconocido mundialmente, está hecho con los mejores ingredientes y técnicas que existen.Cada chocolate se produce con mucho detalle para que tenga una excelente presentación y obvio, sabor. Algunas de las marcas más reconocidas y que verás por todos lados son Leonidas, Godiva, Neuhaus, y Pierre Marcolini.
Además de que hay museos del chocolate por todo Bélgica, como es el caso del que está en Bruselas, en Brujas y en Amberes. El museo de Amberes también es una fábrica y es el más grande del mundo, el chocolate que venden ahí es simplemente delicioso. Te recomiendo visitar alguno para degustar y aprender más sobre el chocolate belga.
Cerveza belga:
Algo que sin duda caracteriza a Bélgica es su cerveza. Su gran variedad de cervezas artesanales de diferentes estilos y sabores hacen que sean de las mejores del mundo.
Cuando estás de visita en Bélgica sí o sí tienes que probar la cerveza, y que mejor que acompañarla con una deliciosa comida.
En Bélgica la cerveza es todo un arte, dependiendo del estilo de cerveza es el vaso en el que se sirve. Esto es de gran importancia, ya que el objetivo es resaltar su característica y aromas.
Bélgica produce las cervezas lambic o de fermentación espontánea, que son ideales la elaboración de cervezas frutales como las de cereza o frambuesa. Ojo que a pesar de que son frutales, no son dulces y los sabores están perfectamente balanceados.
Si estás en Bruselas te recomiendo ir a Delirium Village Brussels Beers. Son 8 bares y tienen más de 2000 tipos de cervezas. Puedes pedir una degustación de 1 metro que incluye alrededor de 8 tipos de cerveza.
Los Waffles, la cerveza, el chocolate son parte de la cultura belga, pero además de esto hay muchos más platillos que valen la pena probar para vivir la experiencia gastronómica completa.
¡Cuéntame en los comentarios si ya has algo de la lista!